Ya votamos, ¿qué sigue?

Además de los resultados oficiales, en las próximas semanas se darán a conocer los informes de fiscalización y sanciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Resultados

4 de julio: Los cómputos distritales que arrojan los resultados oficiales comienzan alrededor de las 8 am y terminan el siguiente domingo, 8 de julio.

8 de julio: Se publica el resultado oficial de la elección.

Procedimientos del INE

Del 2 al 31 de julio de 2018: El INE entrega un informe de cómo se desarrolló la contabilización del voto en las mesas de escrutinio y cómputo el día de la elección.

Del 2 de julio al 15 de agosto de 2018: Se publican los informes sobre el origen, monto y aplicación del financiamiento para la observación electoral en los 30 días siguientes a la Jornada Electoral.

31 de julio de 2018: El INE emite un dictamen de resolución de los informes de campaña.

Del 20 al 23 de agosto de 2018: Se declara la validez de la elección de diputados y senadores de representación proporcional, conocidos como plurinominales, y se asigna a cada partido los escaños que le corresponden.

6 de septiembre: Fecha límite para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ) de la Federación entregue la constancia de mayoría al presidente electo.       

Tomas de posesión

A nivel local, cada entidad federativa tiene una fecha de inicio de actividades para gobernadores, congresos locales y ayuntamientos.

1 de septiembre: 128 senadores y 500 diputados inician labores legislativas en el Congreso de la Unión.

1 de diciembre: el Presidente electo inicia su gobierno.

Fuente: Verificado 2018

Deja un comentario